Facebook         Twitter        Instagram

La asociación civil “Que Siga la Democracia” se registra ante el INE como promovente de la consulta para la Ratificación de Mandato

Ciudad de México, a 12 de octubre del 2021.-* A efecto de participar como promoventes a nivel nacional, alrededor de 500 ciudadanos de ideología progresista, pertenecientes a la asociación civil “Que Siga la Democracia”, presidida por Gabriela Jiménez Godoy, entregaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), su carta de intención de registro como impulsores de la consulta sobre la Ratificación de Mandato.

 

Gabriela Jiménez invitó  a la población, asociaciones y organizaciones a sumarse como promoventes en la consulta nacional para reunir las firmas necesarias para la Ratificación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

“La convocatoria está abierta, debemos unirnos, puesto que la decisión del pueblo y la mayoría manda. Hoy acudimos a entregar el aviso de intención al INE. Nos acompañaron integrantes de nuestra asociación de todo el país. Juntas y juntos lograremos el objetivo sobre la Ratificación de Mandato”, destacó la también luchadora social y humanista, Jiménez Godoy.

 

“Que Siga la Democracia”, está integrada por ciudadanas y ciudadanos de los diferentes estados de la República Mexicana, que se distinguen porque ninguno ostenta algún cargo público, cuentan con amplia experiencia en diferentes temas, y por ello se unen para promover los mecanismos de democracia directa, impulsando la participación de la población en asuntos de interés nacional.

 

Jiménez Godoy refirió que la asociación apoyará ejercicios como la consulta, “principalmente en donde se escuche la voz del pueblo, la transformación. Porque un México más igualitario es un país más democrático. Trabajaremos para impulsar la ratificación de mandato. Vamos a caminar por los estados, platicando con la gente y explicándoles qué se debe hacer para participar. Vamos a involucrarnos en futuras consultas que se realicen, a efecto de impulsar la participación ciudadana y nos enfocaremos en construir nuevos mecanismos para fortalecer la democracia directa en la gente”.    

 

Este día, acudieron cerca de un centenar de personas integrantes de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

 

Los integrantes de “Que Siga la Democracia”, coincidieron en que el INE debe considerar que en algunas regiones, se carece de un servicio adecuado de internet, que permita llevar a cabo la recolección de 2.8 millones de firmas en todo el país, labor que se realizará a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre del presente año. Sin embargo como agrupación se fijaron la meta de reunir 3.5 millones de firmas.

 

Observaron que existe tiempo suficiente para que el INE pueda procesar los materiales de la consulta en papel, debido a que se cuenta con una gran organización por parte de la sociedad civil y ello permitiría que de esta manera se pueda llevar a cabo este proceso.

 

Confirmaron que están de acuerdo en la ratificación del actual presidente, puesto que “se vive un momento histórico, en donde es el primer mandatario que se somete a una consulta de Ratificación de Mandato y finalmente es el pueblo el que pone o el que quita”.

 

Recalcaron que en México debe prevalecer la voluntad de la mayoría. Por ello “Que siga la Democracia” busca que la consulta sobre la Ratificación de Mandato se lleve a cabo para fortalecer la voz de las y los mexicanos.