Facebook         Twitter        Instagram

Revocación de mandato

Por Mtra. Gabriela Jiménez Godoy

Recientemente se aprobó la ley Federal de Revocación de Mandato, con ello se cumple una de las promesas de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y se judicializa uno de los dichos más populares de la Cuarta Transformación: “El pueblo pone, el pueblo quita”.

La revocación de mandato es la figura democrática con la que las y los ciudadanos deciden retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo, ya sea del poder ejecutivo o poder legislativo federal.

Con esta histórica ley será posible que por medio de una vía pacífica se exprese el descontento contra el presidente de la República o funcionario electo, sin repercusiones y con efectos inmediatos.

Esta posibilidad contrarresta el clima de persecución que se vivía en sexenios anteriores al alzar la voz en contra del mal ejercicio de poder. Ayudará a que el Ejecutivo no se sirva más del pueblo, sino que esté a su servicio, puesto que, los próximos presidentes estarán obligados a llevar a cabo la consulta por la revocación de mandato en caso de que la ciudadanía lo solicite.

Los promotores de esta consulta ciudadana argumentan que la revocación actuará como medida disciplinaria sobre los representantes populares, ya que por ley podrán ser sometidos a esta en caso de tomar decisiones que afecten gravemente al país. Nuevamente estamos ante un ejercicio de democracia directa, en donde se nos da la oportunidad de calificar y sostener la decisión de manera continua sobre sobre quien nos representa.

Ahora algunos detalles técnicos: El Instituto Nacional Electoral (INE), designó 4 mil millones de pesos de su presupuesto anual. Se instalarán casillas como si fuera una elección federal. Ello permitirá que este ejercicio democrático sea abierto y plural, no como sucedió en la pasada Consulta Popular sobre el Juicio a Expresidentes.

La pregunta que aparecerá ahora en la boleta será: ¿Estás de acuerdo en que al Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que se termine su periodo?

También será muy importante el esfuerzo de la ciudadanía y los partidos políticos, ya que se tiene que juntar el apoyo del 3% de las personas inscritas en la lista nominal distribuidas en al menos 17 estados del país.

Es importante mencionar que en Estados Unidos la revocación no es aplicable a nivel federal, pero sí a nivel local, mismo caso en Canadá, donde sólo es legal en algunos estados. Sin embargo, estos ejercicios son legales en algunos países de Latinoamérica como Ecuador y Bolivia y en este último ya se ha llevado a cabo con éxito.

México será vanguardia en aplicar este tipo de plebiscito, en donde la ciudadanía tiene la última palabra, debido a que calificará a sus representantes y decidirá si se mantiene en el cargo.